Aspectos Geologícos


Geología 

La palabra geología se deriva del griego ¨geo¨ el cual significa tierra, y ¨logos¨ conocimiento, por ende se define como la ciencia de la tierra; cuyo objetivo es comprender la evolución del planeta en conjunto con sus habitantes, mediante el análisis de formaciones rocosas que datan de tiempos antiguos. 

Es reconocida como una ciencia histórica, debido a que parte de la idea de que el relieve terrestre actual es producto de una evolución constante. Por tal motivo, estudia cómo se ha desarrollado a lo largo del tiempo y en el espacio; de manera que identifica factores que intervinieron en dicho proceso y moldearon tanto el interior como el exterior del planeta. 

El estudio de la geología se divide generalmente en dos partes: 
1) Geología externa: se enfoca en el análisis de los materiales que conforman la corteza terrestre y los procesos de la biosfera que influyen sobre ella.
 
La geología externa se divide en:
     1.1 Geología física: analiza las propiedades y constitución de los materiales que componen la tierra, así mismo su distribución, procesos de formación y evolución. 
    1.2 Geología histórica: estudia la evolución de la vida en base a la Tierra, es decir, desde las formas más elementales, que van desde el proceso de formación de cadenas montañosas, depósitos de sedimentos, erosión de rocas y retroceso de cuerpos de agua; hasta la forma actual tomando en cuenta al humano y su interacción con el planeta hace millones de años. 

2) Geología interna: estudia los procesos que se desarrollan bajo la corteza terrestre y las causas que lo producen. 

De la geología parten diversas ramas, como lo son: 
- Mineralogía: estudia los compenetres (minerales) formadores de rocas  
- Petrología: estudia la aparición, estructura e historia de las rocas
- Petrografía: describe las características de las rocas con ayuda de un microscopio de luz polarizada. 
- Paleontología: estudia la vida prehistórica, así como la relación de los fósiles de los animales (paleozoología) y plantas (paleobotánica). 
- Sedimentología: investiga los depósitos terrestres o marinos en base a los rasgos imbricados de rocas duras y blandas, secuencias naturales para reestructurar el entorno terrestre en sus sistemas estratigráficos y tectónicos. 

¿Qué es la tectónica de placas? 

Es la teoría científica que explica la dinámica prexistente entre la litosfera terrestres, compuesta por grandes fragmentos denominados placas tectónicas. Estas placas se desplazan sobre el manto superior terrestre, interactuando entre si con sus límites, lo cual origina fenómenos como formación de montañas, actividad volcánica o terremotos. 
Movimiento el cual ha modificado la posición de los continentes a lo largo de los años, proceso conocido como deriva continental. 

La teoría de deriva continental, propuesta inicialmente por Alfred Wegener en el año de 1915, sostiene que los continentes no siempre han estado en la misma posición actual. Pues en su obra The Origen of Continents and Oceans; donde plantea que durante el fin del periodo Paleozoico y el principio del periodo Mesozoico las masas de tierra estaban unidas originalmente en un sólo supercontinente el cual puso por nombre ¨Pangea¨ del griego ¨toda tierra¨ . 

En particular, México ha experimentado diversos desplazamientos derivados del tiempo geológico. Por ejemplo, la subducción de la placa de Cocos por debajo de la Norteamérica, la cual ha contribuido a la formación del Eje Neovolcánico, cadena montañosa que traviesa el centro del país. 


Imagen obtenida de: https://mx.pinterest.com/pin/176907091587973862/

Tectónica de placas 

La República Mexicana es el resultado de diversos procesos evolutivos tectónicos. Dicho territorio se encuentra asentado sobre cinco placas litosféricas, es decir la capa exterior de la tierra o mejor conocida como corteza terrestre, en cuyos límites se hallan fallas transformantes, producidas por el movimiento de dos placas tectónicas; dando origen a las conocidas crestas oceánicas.  

Tipos de limites entre placas tectónicas en México

Los límites entre placas tectónicas se clasifican en tres tipos, los cuales son presentes en México:
  • Límites convergentes: Donde una placa se subduce bajo otra, como es el caso con la placa de Cocos bajo la de Norteamérica, generando actividad sísmica y volcánica. 
  • Límites divergentes: Donde las placas se separan permitiendo la formación de nueva corteza oceánica. 
  • Límites transformantes: Donde las placas se deslizan lateralmente una respecto a la otra, como es la falla de San Andrés en el norte de Baja California.

Placas tectónicas que afectan a México

México se encuentra en una región geológicamente activa a la interacción de cinco placas tectónicas: 
  • Placa de Norteamérica: cobre la mayor parte del territorio.
  • Placa del pacífico: ubicada al oeste, influye en la actividad sísmica del noroeste del país. 
  • Placa de Cocos: Subduce bajo la placa de Norteamérica a lo largo de la costa del Pacifico sur, desde Jalisco hasta Chiapas.
  • Placa de Rivera: Una micro placa que también subduce bajo la placa de Norteamérica, afectando principalmente la región de Jalisco.
  • Placa del Caribe: Ubicada al sureste del territorio, influye en la actividad geológica. 
La interacción de las placas tectónicas ha moldeado el relieve de México de diversas maneras: 
Suelos:
En México, los suelos son muy diversos debido a su geografía y clima, pero existen algunos tipos que dominan la mayor parte del territorio. Los leptosoles, regosoles, calcisoles y vertisoles son los más comunes. En conjunto, cubren casi las cuatro quintas partes del país. 

Tipos de suelo más comunes en México: 
  • Leptosoles: Suelos poco profundos y con poco desarrollo, comunes en zonas montañosas y de clima seco. 
  • Regosoles: Suelos jóvenes, con poco horizonte de desarrollo, que se forman sobre materiales sueltos. 
  • Calcisoles: Suelos que contienen grandes cantidades de carbonato de calcio, comunes en zonas áridas y semiáridas.
  • Vertisoles: Suelos arcillosos que se hinchan y encogen con la humedad, comunes en zonas con climas cálidos y húmedos.  
  • Luvisoles: Suelos con una capa de arcilla acumulada en la parte inferior del perfil. 
  • Andosoles: Suelos volcánicos, ricos en minerales y de buena fertilidad
México cuenta con 26 de los 32 grupos de suelo reconocidos a nivel mundial. 
  •  Alta proporción de suelos con poco desarrollo: Más de la mitad del territorio nacional presenta suelos someros y poco desarrollados.  
  • Degradación de los suelos: La erosión, la desertificación y la contaminación son problemas que afectan la calidad y la productividad de los suelos.  Erosión potencial.
Como resultado del la Evaluación de la Pérdida de Suelo por Erosión Hídrica y Eólica en la República Mexicana, se identificaron los riesgos de erosión hídrica y eólica que, potencialmente, podrían ocurrir en el país. A nivel nacional, la superficie con riesgos de pérdida de suelo ocasionada por el agua fue de 42% (ligera 10.9%, moderada 20.5%, alta 7.8% y muy alta 2.8%). 
Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Baja California Sur presentaron más del 50% de su superficie sin riesgo aparente de erosión hídrica, mientras que Guerrero, Puebla, Morelos, Oaxaca y el Estado de México lo presentaron en más del 50% de su superficie. 

Formación de montañas: 
Una montaña es una elevación natural en la corteza terrestre que destaca del relieve circundante, caracterizada por poseer pendientes pronunciadas, una altura de miles de metros y un pico en romo o afilado. 
Su formación es consecuencia de la colisión de dos placas tectónicas, elevando rocas debido al impacto; su característica principal por lo general es medir a partir de los 700 metros sobre el nivel del mar. Entre los sistemas montañosos más importantes de México, encontramos: 
    • Sierra Madre Oriental
    Considerada columna vertebral entre Norteamérica , Centroamérica, se extiende por más de 1.000        kilómetros, desde Texas, hasta Puebla, donde se integra con el eje Neovolcánico. Las zonas de mayor     altura contienen bosques de pinos, cuyas especies son exclusivas de la región. Además de resguardar     especies como mariposas, animales como zorres y aves.   

    • Sierra Madre Occidental
    Se extiende paralelamente a la Oriental y cerca de las costas del Pacífico. Su formación inicia en            Sonora, comprendiendo zonas como Sinaloa, Durango, Chihuahua, entre otras. Tiene una extensión         total de 1.250 kilómetros, finalizando en la Sierra Madre Sur. Posee al rededor de 7.000 especies             endémicas. 
    • Sierra Madre del Sur
    Considerado el menos extenso, posee una longitud de 1.000 y 1.2000 kilómetros. Se extiende de            manera paralela al Eje Neovolcánico, comprendido por Michoacán, Oaxaca y Guerrero. Ex                    popularmente conocido como cerro ¨El nacimiento¨. Se caracteriza por presentar una gran cantidad        de ríos dentro de su extensión. 
    • Eje Volcánico
    Conocido de igual manera como Eje Volcánico Transversal, es un conjunto de cuerpos volcánicos,         establece una barrera entre Norteamérica y Centroamérica. Tiene una extensión de 900 kilómetros         aproximadamente, en ella se ubican volcanes como el Citlaltépetl o conocido como Pico de Orizaba.
     Entre otros volcanes ubicados en el Eje, se encuentra el volcán Paricutín.

Imagen recuperada de: 

    • Sierra Madre de Chiapas 
    Denominada como Cordillera Central, atraviesa el Sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Discurre de norte a sur, bordando 600 kilómetros de la costa pacífica. 

Los cuerpos de agua en México son esenciales para diversas actividades humanas, en los cuales incluimos aquellos que se relacionan con ¨agua dulce¨, de los cuales se obtiene el abastecimiento de agua potable para la agricultura, turismo, pesca, entre otras actividades. 
El nombre ¨agua dulce¨, es parcialmente correcto, puesto que la mayoría de agua sobre el continente, tiene un cierto grado de salinidad. Por convención el agua con más de 3 gramos de sodio/litro es considerada salada (Alcocer 2007).




Ríos: 
Los ríos y arroyos son sistemas de agua las cuales cuentan con un movimiento constante unidireccional (una sola dirección) sobre la superficie terrestre. Se reabastecen de agua en base a la precipitación y los escurrimientos superficiales, los mantos freáticos y el deshielo de las altas montañas. 
Forman parte del ciclo hidrológico. Por su parte, los lagos y lagunas (incluyendo presas y bordos) son sistemas con poco movimiento que se abastecen de arroyos, ríos y mantos freáticos.

México cuenta con cerca de dos millones de kilómetros cuadrados de superficie terrestre y dentro de ellos alberga 320 cuencas hidrográficas, 50 ríos principales, numerosos tributarios, riachuelos y arroyos permanentes o intermitentes, además de los ecosistemas lénticos (humedales, lagos y lagunas) (Aguilar 2003, Torres Orozco 2011).

Existen tres tipos de divisiones de ríos dependiendo de la zona por la que desemboquen.
La primera de se le conoce como vertiente occidental, siendo aquella conformada por ríos que desembocan en el océano pacifico. Los ríos occidentales se caracterizan por ser algunos de los de mayor tamaño de todo el país, entre los cuales encontramos:
  • Río Grande de Santiago 
 Se origina en Ocotlán y desemboca en el océano pacífico. Siendo así uno de los ríos que aporta mayor cantidad de agua.
  • Río Balsas
Ubicado en la zona sur de México pasando por Guerrero y Michoacán, a su desembocadura en el Océano Pacífico. Considerado uno de los más largos del país, pues en el se le atribuye una característica historia donde posiblemente fue uno de los primeros lugares donde se cultivó maíz. 
  • Río Colorado
El río se sitúa al noroeste de México y suroeste de Estados Unidos. Clasificado como uno de los más largos de Norteamérica, desembocando en el Océano Pacífico, su nombre es sumamente reconocido, ya que fue el causante de las formaciones del Gran Cañón del Colorado. 

En segundo lugar se encuentran los Ríos de vertiente oriental, están formados por aquellos que desembocan en el Mar del Caribe o Golfo de México. 
  • Río Bravo
Conocido de igual manera como Río Grande, es un río situado al norte de México y sur de Estados Unidos. Nace en las Montañas de San Juan el Colorado; desembocando en el Golfo de México, siendo así el tercer río más largo en la parte norte del continente. 
  • Río Grijalva
Es la unión de varios ríos de la parte sureste de México comenzando por Guatemala y desembocando en el Golfo de México; conformando así el segundo río más caudaloso y el que mayor energía hidroeléctrica genera.

En tercer lugar se habla de los ríos de vertiente sur, pues son todos aquellos que no desembocan en un mar, sino que sus limites son interiores como: 
  • Río Lerma 
Nace en los manantiales de Almoloya del Río y desembocando en el lago de Chapala. Se le puede considerar como el río interior más largo de la región. 
  • Río Nazas
Es un río que pasa por los estados de Coahuila y Durango. Actualmente ha sufrido de sobreexplotación agrícola, sin embargo es una de las principales zonas lecheras. 

Lagos:
La formación del sistema lacustre en la Cuenca de México se remonta a millones de años, cuando el área era un fondo marino que posteriormente se transformó en una depresión. A medida que la tierra emergía, se crearon lagos debido a la acumulación de agua de lluvia y ríos que drenan hacia la depresión. Esta interacción ha llevado al llenado de los lagos con sedimentos que provienen de la erosión glacial, pluvial y fluvial.
Los lagos son de diferentes tipos, siendo algunos de ellos salinos y otros dulces, lo que los hace únicos y les da características específicas que influyen en la biodiversidad y en la vida de las comunidades que los rodean.

Lagos dulces: Texcoco y Xochimilco son ejemplos notables, manteniendo flora y fauna rica.
Lagos salinos: Zumpango y Xaltocan tienen altos niveles de salinidad, afectando su ecología.
Característica geológica: Suelos impermeables que favorecen la acumulación de agua.

Principales lagos del Sur de la Cuenca de México:
Lago de Texcoco: Fue un lago crucial como fuente de recursos durante la civilización Mexica. 
Lago de Xochimilco: Es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO 
Lago de Zumpango: Es un área que resguarda diversas especies de aves. 

Lagos aislados en el Noreste: 
Son menos conocidos como es el lago de Tecocomulco, caracterizado por su superficie irregular y menos profundidad. 

Impacto de la Erosión en los Lagos

  Es un fenómeno que afecta tanto a la calidad del agua como la superficie de los lagos. 
  • Erosión pluvial. Causada por el arrastre de sedimentos por la lluvia.
  • Erosión fluvial. Transportan sedimentos que afectan a la cuenca
  • Erosión glacial. Resultado del deshielo de glaciares. 
Lagunas: 
Son cuerpos de agua rodeados por tierra y alejados del mar situados junto al océano; regularmente contienen agua marina que quedó aislada de manera parcial o total. 

En México, los lagos más importantes por su extensión son: Chapala(Jalisco), Cuitzeo y Pátzcuaro (Michoacán); algunas lagunas de importancia son: Mar Muerto, Laguna Superior, Laguna Inferior, Laguna Madre, Laguna de Términos y Laguna Ojo de Liebre.





Islas: 
Las islas, como los continentes, tienen una gran variedad de ecosistemas y especies de plantas y animales que pueden ser únicas en el mundo. Un ejemplo es la vaquita marina, que habita en el golfo de California.
El territorio insular se encuentra en los mares, costas, ríos, lagos, lagunas y presas de nuestro país. Este se compone de diferentes elementos que varían en formas y tamaños:

Las islas son porciones de tierra firme completamente rodeadas por agua. Estas pueden ser tan pequeñas como una roca o tan grandes como un país entero.
Los arrecifes son islas de coral que se ubican debajo del mar. Siempre están cerca de la costa en aguas poco profundas.
Los islotes son islas muy pequeñas; a veces solo son rocas de gran tamaño que sobresalen en el mar.
Los archipiélagos son grupos de islas (o elementos insulares) cercanos entre sí.

El mar y las islas de México
Conocer la ubicación de las islas nos ayuda a definir la extensión de nuestro mar territorial y de lo que conocemos como Zona Económica Exclusiva (ZEE). Esta es la zona donde las y los habitantes de un país pueden navegar y extraer recursos del mar. Se extiende hasta 370.4 km desde la costa.

El 62% de nuestro territorio es mar. Por esta razón, México tiene muchas costas e islas. En algunas de estas podemos realizar actividades turísticas. Al mismo tiempo, son un refugio para que ballenas, peces, delfines, tortugas y aves marinas vivan, encuentren alimento y protejan a sus crías.

El siguiente mapa muestra la distribución de todos los elementos insulares de México en la ZEE.




Bibliografía: 
Biodiversidad Mexicana. (s.f.). Ríos y lagos. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Recuperado de https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/ecosismex/rios-y-lagos

Civitatis. (2023). Los 10 lagos más importantes de México. Civitatis Magazine. Recuperado de  https://www.civitatis.com/blog/lagos-importantes-mexico/

Gobierno de México. (09/12/2022). Evolución de la tectónica en México. Recuperado el 24 de abril de 2025, de https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Riesgos-geologicos/Evolucion-tectonica-Mexico.html

Instituto de Geología, UNAM. (s.f.). La teoría de la tectónica de placas y la deriva continental. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de https://www.geologia.unam.mx/contenido/la-teoria-de-la-tectonica-de-placas-y-la-deriva-continental

INEGI. (s.f.). Islas. Cuéntame de México. Recuperado de https://cuentame.inegi.org.mx/descubre/geografia/islas/ 

Lifeder. (s.f.). Los 7 sistemas montañosos de México más importantes. Recuperado de https://www.lifeder.com/sistemas-montanosos-mexico/

Mapas.org.mx. (2019). Lagunas en México. Recuperado de https://mapas.org.mx/lagunas-en-mexico/

México Desconocido. (s.f.). Placas tectónicas de México, ¿qué son, cuántas y cuáles existen?. Recuperado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/placas-tectonicas-de-mexico.html

National Geographic. (2023). ¿Qué son las placas tectónicas y qué ocasiona sus movimientos?. Recuperado de https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/que-son-las-placas-tectonicas-y-que-ocasiona-sus-movimientos

Servicio Geológico Mexicano. (s.f.-a). Deriva continental. Recuperado de https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Riesgos-geologicos/Deriva-continental.html

Servicio Geológico Mexicano. (s.f.-b). Tectónica de placas. Recuperado de https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Riesgos-geologicos/Tectonica-de-placas.html

Tour Travel & More. (2021). Los lagos más importantes en México [Actualizado 2021]. Recuperado de https://tourtravelandmore.com/es/los-lagos-mas-importantes-en-mexico-actualizado-2021/ 

Unprofesor. (s.f.). Ríos de México con mapa. Recuperado de https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/rios-de-mexico-con-mapa-3174.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Zona Neotropical

Zona Neartica

Tipos de zonas biogeograficas